Tres errores comunes que hacen fracasar un nuevo emprendimiento

Existen tres errores comunes que hacen fracasar un nuevo emprendimiento. Según cifras de la Secretaría de Economía, el 99.8% de las empresas establecidas en México son pequeñas y medianas empresas (PYMES). Esto es relevante por que generan el 52% del Producto Interno Bruto y 72% del empleo en el país.

Lo que resulta alarmante es que la mayoría de las nuevas empresas dejan de funcionar en su primer año de operaciones. Fracasan.

Tres errores comunes que hacen fracasar un nuevo emprendimiento

¿Por qué sucede este fenómeno?

  • Básicamente por que existe una tendencia a seguir generando modelos de negocio obsoletos para los nuevos tiempos.
  • Por que constantemente se da un enfoque hacia el producto y no hacia la necesidad del cliente.
  • Y finalmente por que nuestra idea carece de alguna propuesta de valor y muy probablemente no ha sido validada por nuestros clientes.

Dicho de otra manera, pensar en abrir otra cafetería más en la ciudad por que es la tendencia de moda actual y además leíste en una revista que el café es el segundo producto más comercializado del mundo sólo después del petróleo, no es una idea que vaya a ser exitosa por si sola.

¡Ya hay demasiadas cafeterías! ¿qué diferenciaría a la tuya de las demás? Ahí llegamos al segundo punto. Siguiendo con el ejemplo de la cafetería, aunque igual pudiera ser pizzería, lavandería o cualquier otro comercio.

Generalmente el enfoque que se le da a una nueva idea de negocio es precisamente ese: ofrecer un buen café, con un buen servicio al cliente y además generar una buena campaña de mercadotecnia y quizás ingresar a redes sociales y esperar que el éxito eventualmente entre por la puerta de enfrente.

Depositamos la fe en el modelo de negocio y no le preguntamos al cliente si dejaría de ir a Starbucks por ir a una cafetería de la naturaleza de la que tienes planeado iniciar.

Y realmente el punto no es tanto si dejaría de ir a su cafetería habitual por ir a la tuya. Y con esto abordamos el tercer punto: la pregunta real debe ser ¿qué necesitas que suceda para que cambies de cafetería como tu primer opción? ¿Qué necesidades no te está cubriendo tu actual proveedor?

Identificar un problema real de los consumidores te permite crear una solución a la medida. Cuando resuelves un problema, cuando atiendes una necesidad, tienes mercado y por lo tanto, existe negocio.

Realmente no es el café, es la experiencia que necesitan tus consumidores. Cuando logras este punto, tienes una propuesta de valor. Esa propuesta de valor es el punto diferenciador respecto a tu competencia.

Network of people

¿Cómo lograrlo? Fácil. El mejor método de validación de una idea de negocio no es una costosa investigación de mercado. Es tan simple como una encuesta persona a persona con formato de conversación informal.

Aliméntate de primera mano de las necesidades del mercado. Identifica el problema y crea la solución. Sólo así generarás las condiciones necesarias para que tu empresa no sea de la enorme cifra de las que mueren en su primer año. Y así, contribuirás a que el ecosistema emprendedor sea más durable y sobre todo, rentable para nuestro país.

Está en tus manos empezar a generar los grandes cambios que nacen a partir de ideas de negocio. Si quieres comentar sobre este y otros temas, no dudes en ponerte en contacto a través de mis canales de redes sociales o en el correo electrónico contacto@alexissanchez.com.mx

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