The mayorship war

 

Luis y Eduardo son los community managers de la cafetalera sonorense Caffenio. Hace tiempo implementaron la plataforma Foursquare para sus puntos de venta, la cual es una red principalmente para un sector muy reducido de usuarios de smartphones con internet integrado, consumidores de café y clientes de su empresa (all in one).

Entre más específica es la descripción, más pequeño es el segmento de usuarios. Sin embargo la apuesta es tan válida como una ambiciosa campaña incluyente, con la diferencia de que en la campaña general se contaría con participación de clientes asiduos y uno que otro disperso y ocasional, y en la estrategia de foursquare, estaríamos hablando de personas fieles a la marca.

Una de las características de esta herramienta, es la llamada alcaldía o mayorship que se otorga al usuario con mayor número de asistencias a un lugar o a un mayor numero de promedio de asistencia mensual.

Involuntariamente quizás, para los pocos usuarios de esta red social (foursquare) se desató una guerra por los mayorships de los puntos de venta Caffenio, lo cual tiene también sus bondades, pues son automáticamente incluídos en promociones especiales para clientes frecuentes fieles a la marca.

Hace un par de días, Luis y Eduardo nos invitaron a uno de estos puntos de venta en disputa: Caffenio Matamoros, en el centro de Hermosillo, México donde tres clientes se están disputando la plaza a base de compras de productos de café. Estos community manager se vieron interesados en el fenómeno y provocaron el acercamiento y aquí ya no involuntariamente, más bien, intencionalmente involucraron a la marca más allá de la fría relación: compra-venta de productos.

¿Qué están haciendo que otros negocios no hacen?

  • Generando fidelidad
  • Involucrándose con el cliente
  • Relaciones públicas
  • Escuchando
  • Consultando estrategias

Hacer promociones prefabricadas y esperar que estas den resultados por si mismos es una estrategia caduca para estos tiempos. Ellos no tuvieron miedo a implementar una herramienta tecnológica por más exclusiva que fuese. A pesar de no ir dirigida a un público abierto, se decidieron y lograron éxito y con creces. Cada vez son más los usuarios utilizando foursquare. ¿Y tú, para cuándo?

 

Luis Pellegrinni (CM de Caffenio), Gastélum Moller, Diego Pinto, Eduardo Celada(CM de Caffenio) y Alexis Sánchez

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.