Redes Sociales: más que un lujo, una necesidad

Juan Merodio autor español del libro Trabajo con red define a las redes sociales como una necesidad más allá de un simple lujo. Aquí algunas preguntas durante su conversación con Misión Pyme.

¿Cuáles son las estrategias más importantes para que un gerente pueda ampliar su red de contactos a través de las redes sociales?

En primer lugar, tener presencia como profesional en las principales redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin -dependerá de cada objetivo-; ser activo en estas redes, aportar valor y no vender su producto, utilizar distintos tipos de herramientas sociales y medir los resultados de las acciones que realiza.

¿Cómo se identifican las oportunidades de negocio utilizando las redes sociales?

Al igual que en la vida real siendo muy observador, leyendo, estando informado de noticias es clave para poder detectar estas oportunidades. De hecho, hay mucha información que si no es por Twitter, no la veríamos nunca y de aquí pueden obtenerse oportunidades de negocio.

Uno de los temas más delicados es la privacidad. ¿Cómo se puede tener una identidad digital que no cree conflicto entre la vida personal y la responsabilidad gerencial?

Teniendo muy claro los límites, las redes sociales te permiten diferenciar a quién llega cada información, por ejemplo, en Facebook puedes hacerte listas personales y profesionales para no mezclar información.

¿Qué nuevas actitudes y aptitudes deben tener los gerentes frente a las redes sociales?

Creo que deben pensar en que lo más importante para una empresa es el cliente final y el cliente interno, es decir, los trabajadores, por lo que deben aplicar políticas de RRHH que haga que las personas que trabajan en ellas lo hagan a gusto, lo que mejorará la productividad de la empresa, y por supuesto tender a delegar y evitar estructuras piramidales que dificulten la creatividad y el crecimiento natural de un negocio.

¿Qué debe tener en cuenta un gerente a la hora de generar contenido no comercial, por medio de las redes sociales, para lograr un impacto entre su público?

Lo primero es conocer quién es su cliente para que, basado en ello, se detecte qué le gusta, qué le motiva, qué le llama la atención, y así poder generar un calendario editorial con contenidos que sabe que gustarán y aportarán valor al público al que se dirige.

En general, las redes se van especializando cada vez más. La gente se informa en Twitter, opina en su blog, hace networking en LinkedIn. ¿Qué opina al respecto y cómo debe aprovechar esto un gerente?

Analizando lo que hace el usuario y adaptandose a ello, si la gente se informa en Twitter ¿por qué no usarlo como canal de atención al cliente?, si opinan en el blog, ¿por qué no utilizar como canal de fidelización de clientes? Si hacen networking en Linkedin ¿por qué no crear un grupo donde nos permita entrar a formar parte de ese networking?.

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