Mercadotecnia y el secreto de la creatividad

Lo curioso de la mercadotecnia es que, al igual que otros términos, pueden tener infinidad de definiciones.

Esto nos puede remontar a otros términos como: arte, estrategia, tendencias, formas, técnicas, etcétera.

Un buen amigo mercadólogo era más claro cuando lo definía como “el arte de contar historias“.

Y básicamente de eso se trata en todas su variantes, sin embargo, lo indefinible de la mercadotecnia nos lleva a declarar que también, está en todos lados de nuestro negocio.

  • En nuestros procesos internos
  • En el sitio web
  • En su funcionalidad y páginas de errores
  • En la estabilidad de su hosting y funcionalidad de los servidores
  • En los métodos de fabricación de nuestro producto
  • En la calidad de los materiales utilizados
  • Y sobre todo en los tiempos de entrega

No importa lo que diga el librito. Es indispensable prestar atención a todo lo que hacemos y que esto se vea reflejado en clientes satisfechos. Eso también es mercadotecnia.

Este mismo mercadólogo, mi amigo Manuel Molina, publicó en una ocasión que:

El secreto de la creatividad
… se llama curiosidad.

Y sin embargo, castigamos a los niños curiosos, inquietos y preguntones.
Y sin embargo, preferimos a los empleados que saben seguir instrucciones.
Y sin embargo, criticamos a la gente que explora, se atreve y empuja.
Y sin embargo… nos da miedo lo nuevo, lo incierto y lo desconocido.

Qué ironía.

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.