Es tiempo de escuchar

Hoy publicó mi amigo Germán Rodríguez un interesantísimo post para su blog en Nearsoft titulado: “Building the ultimate place to work / Construyendo el mejor lugar para trabajar”.

Quiero rescatar algunos puntos que me parecen importantes de compartir con ustedes:

El término delivering happiness está tomando mucho auge en exitosas empresas estadounidenses, principalmente en aquellas involucradas con Internet (FacebookGoogle) o con altos niveles de producción (Zappos), y se refiere básicamente a proveer de felicidad o de una zona de confort a los colaboradores para incentivar su productividad mediante aulas de juegos, televisores de 50 pulgadas o lo que definía Germán como “juguetes para adultos” refiriéndose a artículos gag de videojuegos clásicos como Mario Bros, Tetris, etc.

El esparcimiento y la recreación en trabajos donde se maneja mucho estrés es básico. Pero la clave del éxito no está en adquirir videojuegos de nueva generación o sofás cómodos que hagan una decoración parafernálica sino en escuchar los gustos y disgustos de los trabajadores.

Los medios tradicionales de los corporativos es buscar mecanismos para hacerse escuchar (sus mensajes, los beneficios de sus productos) pero en la actualidad son pocos los que se detienen a escuchar (las necesidades de sus clientes e inclusive, la de sus trabajadores).

Parafraseando al desarrollador de software Germán Rodríguez, no existen dos personas iguales, ni en gustos ni en pensamientos y por ello, un modelo exitoso no debe copiarse fielmente esperando que este de resultados por si mismos, la clave del éxito del “delivering happiness” en una empresa debe estar basado en escuchar a cada uno de los trabajadores para crear esas zonas de confort en relación a sus necesidades y gustos y de esa manera, proveer de las herramientas necesarias para que la productividad de la empresa sea la esperada.

En síntesis, es tiempo de escuchar.

Facebook Office at Palo Alto Oficinas de Facebook en Palo Alto, California.

 Google offices at Zurich

Oficina de Google en Zurich, Suiza.

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.